A continuación te relaciono la documentación clave que debes preparar para solicitar la financiación de tu empresa. Se trata de la lista de documentos más solicitados por todas las Entidades de financiación, tanto Bancarias como Alternativas, con las que colaboramos y que nos facilitan las cosas cuando solicitamos tu crédito.
- Memoria de actividad económica (resumen de la actividad de la empresa)
Se trata de presentar tu negocio, a qué se dedica, cómo lo hace, al mercado al que se dirige, etc. .
- I.F.
Imprescindible para identificar a tu empresa.
- Alta en el IAE o Declaración Censal
Las personas o entidades que desarrollen o vayan a desarrollar en territorio español actividades empresariales o profesionales o satisfagan rendimientos sujetos a retención deberán comunicar a través de las declaraciones censales, modelos 036o modelo 037, su alta en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores.
- Escrituras de constitución y apoderamiento
Debemos identificar a los administradores que firmarán la financiación de tu empresa
- Acta de titularidad real
Informa quien es el “titular real” de los bienes y derechos de la sociedad; debe considerarse como tal a aquellas personas que posean un 25% o más de las acciones o participaciones sociales, aunque no es necesario para las sociedades unipersonales en las que obvio quién está detrás de dicho capital. Documento que se realiza ante Notario.
- Impuestos de sociedades de los últimos dos años
La entidad analiza en detalle todas las partidas, centrando especial interés en: la liquidez, el endeudamiento, la solvencia, la rentabilidad y la evolución del pasado
- Balance y Cuenta de Resultados del año en curso
La actualidad financiera que completa tu historia, La Entidad persiste en las mismas magnitudes analizadas en el Impuesto de Sociedades: liquidez, endeudamiento, solvencia, rentabilidad y evolución.
- Resumen de IVAs del último año e IVAs del año en curso
Se utiliza para cuadrar las ventas y verificar cuántas exportaciones hace la empresa. Además, permite también cuadrar el beneficio si la empresa no exporta. Efecto negativo cuando tiene aplazamientos.
- Resumen de IRPFs del último año e IRPFs del año en curso
Permite cuadrar los gastos de personal.
- Modelo 347
Declaración anual informativa de operaciones con terceras personas. Los empresarios y profesionales están obligados a la presentación del mismo siempre que hayan realizado operaciones con terceros por importe superior a 3.005,06 euros durante el año natural, computando de forma separada las entregas y las adquisiciones de bienes y servicios.
- Modelo 349
Declaración informativa en el que empresarios individuales y empresas que realicen operaciones intracomunitarias deben detallar dichas operaciones. El nombre oficial que le da la Agencia Tributaria a este modelo es Declaración de Operaciones Intracomunitarias.
- Pool Bancario
El pool bancario es la relación de deudas bancarias de la empresa, tanto líneas de circulante como préstamos y es un documento que confecciona la empresa. Ideal detallarlo con la siguiente información: Producto contratado, Entidad acreedora, fecha de contratación, importe contratado o línea disponible, importe pendiente o línea dispuesta, cuota mensual y fecha de vencimiento.
- I.R.B.E.
Documento que emite la Central de Riesgos del Banco de España, contiene la base de datos de todos los préstamos, créditos, avales y riesgos que asumen las Entidades Financieras con sus clientes, ya sean Personas Físicas o Jurídicas. No se trata de un registro de morosos, aunque según indique la situación del apunte ya se aprecian anomalías negativas.
- ASNEF y EQUIFAX
ASNEF es el acrónimo de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. ASNEF es una asociación creada en 1957, gestiona una base de datos que recoge los impagos en que ha podido incurrir un particular o una empresa. … ASNEF es el titular de los datos y Equifax es quien los explota. ¿Cómo consultar y ejercitar su derecho de acceso, cancelación, rectificación y oposición? por escrito, dirigiéndose a EQUIFAX IBERICA S.L., empresa encargada del tratamiento del fichero, a través de los siguientes medios:
- Por correo electrónico: sac@equifax.es
- Por correo ordinario: Apartado de Correos 10.546, 28080 Madrid.
- Certificados de estar al corriente con Hacienda y la Seguridad Social
Sirve para demostrar que eres un buen pagador y que cumples con tus obligaciones tributarias puntualmente.
- Justificante del destino de la financiación
Obviamente hay que dejar claro para qué es la financiación que vamos a solicitar: facturas de compra o venta, presupuestos, contratos con clientes, proyecto y estudio de viabilidad, los destinos son variopintos pero siempre hay un documento que justifica la solicitud de financiación.
- Declaración de renta de avalistas o Impuestos de sociedades
Cuando el avalista es persona física, la declaración de renta justifica sus ingresos y sus propiedades, se trata de documentación clave para conocer su solvencia. Si el aval es el de una empresa, sus últimos Impuestos de sociedades cumplen la misma función.
- Relación de bienes de avalistas
La relación de bienes, con la Nota Simple del Registro de la Propiedad ( actualizada ) y valoración aproximada, de los bienes que poseen los avalistas ayuda mucho para comprobar su solvencia y se valora la implicación de los mismos.
- Pool bancario y C.I.R.B.E. de avalistas
Por último, pero no menos importante, el pool bancario y la cirbe de los avalistas para acabar de cuadrar la solvencia.
Ahora que ya conoces el checklist básico de documentos para solicitar financiación para tu empresa, y qué función cumple cada uno de ellos, no dudes en tenerlo preparado, pero sobretodo, cuidar la imagen que ofrecen porque de ello va depender el acceso y coste de tu financiación.
Espero serte de ayuda y si deseas utilizar mi experiencia, puedes contactar conmigo a través del correo electrónico: jesuscampoy@gescamp.com